lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña de la pelicula: Más allá del génesis, origen de las especies por Charles Darwin

La película comienza con y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, se manejaba esta idea y no eran aceptadas otras,  los porque de las cosas solo se podían explicar con la idea de que Dios creó todo lo que había. Para el siglo XlX las ideas presentadas cambiaron con la llegada de las de Lamarck, el propone la ley de uso y desuso (si un organismo ocupa un órgano lo mantendrá y este se desarrollara sino desaparecerá) y que todos los organismos provienen de un organismo,  esto era erróneo, pero  la idea la retomo Darwin para plantear una nueva.

Dios creó todo lo conocido por el hombre, esto sería derrocado por las ideas de Charles Darwin, un joven que provenía de una familia en la que su abuelo era uno de los mejores médicos de la época, durante una temporada estudio medicina pero  su verdadera vocación era la biología.

El impacto que causaron los estudios que hizo sobre la idea de selección natural fue trascendentales, ya que hasta nuestra época sus ideas permanecen vigentes y se aplican en todas las especies de seres vivos. Los naturalistas en la actualidad nos mencionan la selección natural y artificial.

En si esta película documental menciona datos que se señalan en el  libro de: Las musas de Darwin de José Sarukhán, solo que en este  video se nombran a Hitler, Stalin y otros personajes que  usaron el término de selección natural para referirse a  la supervivencia del más fuerte. El concepto era aplicado en la raza humana de un modo erróneo al que Darwin plateaba en su obra maestra el origen de las especies, escrita años atrás, la cual  causo grandes controversias entre los científicos de la época.

lunes, 2 de mayo de 2011

Comentario de la lectura: El último Turquito.

La lectura es muy bonita porque describe con detalles como es la vida de las aves y de otros animales así como de la vegetación que habita en la selva.

Dicho texto te hace reflexionar sobre el comportamiento de los seres humanos con respecto a este gran ecosistema, también menciona como es que el hombre explota este bello lugar y no agradece lo que obtiene de él, sino por el contrario lo explota de tal manera que todo lo que habita en el deje de existir.

Otro aspecto muy importante es que los niños son el reflejo de sus padres, porque en la lectura se menciona que un hombre esta talando un árbol y que su hijo está a punto de matar al último turquito (un ave), esto para mí solo refleja lo que el niño aprende del padre (maltratar a la naturaleza) y no podemos pedir un mundo mejor si el ser humano no educa a las futuras generaciones.

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)





Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales se desplazan en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.

Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.

Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.

Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.



Relacionada con la mariposa…

ü  Migración...



Existen tres tipos de movimientos migratorios: las mariposas que se encuentran en el oeste de las Montañas Rocallosas migran a California, Estados Unidos; las que se localizan en el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos migran hacia los estados de Michoacán y México, en la República Mexicana, y la tercera ruta migratoria también desde la zona de los Grandes Lagos se desplaza hasta la Península de Yucatán.

De los tres movimientos, el más importante por su número de individuos, es el que llega hasta los bosques de los estados de México y Michoacán.

La monarca puede recorrer los aproximadamente 6 mil Km de esta ruta migratoria en 6 semanas. Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría (poiquilotermo), puede ajustar la temperatura de su cuerpo al ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para este viaje.

Las mariposas ayudándose de las corrientes de aire, viajan en promedio por día de 120 a 160 Km. O si el viento es favorable entre 250 y 300 Km, al parecer cruzan el Estado de Texas y tan pronto encuentran la Sierra Madre Oriental, cambian el curso y siguen las montañas hacia el Sudoeste hasta encontrar el eje Neovolcánico, al noreste de Michoacán, en donde finalmente forman sus agrupaciones o colonias.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas.
 

ü  Poblaciones…
La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar.
Los cientos de miles de monarcas que llegan a los Estados de México y Michoacán, se agrupan entre 8 y 11 colonias en los bosques templados húmedos de esta zona formados principalmente por Oyamel (Abies - religiosa), localizados a altitudes mayores de 2750 msnm. Las características climáticas y fisiográficas de estos bosques, como la humedad, altitud y exposición al sol, le proporcionan a las mariposas el ambiente adecuado o microclima para su hibernación durante los meses de noviembre a marzo.

El inicio de la formación de colonias se caracteriza por una intensa actividad de vuelo y hasta diciembre que esta se consolida cubriendo completamente ramas y troncos de los árboles.
A finales de febrero y principios de marzo, las colonias se mueven hacia las cañadas o arroyos, aparentemente en busca de humedad.

Con la primavera se inicia nuevamente la actividad de las monarcas y con ello su apareamiento. Las hembras que sobreviven inician el recorrido hacia el norte de México, muriendo después de ovopositar en plantas de Asclepias que encuentran a su paso, surgiendo así la primera generación.

ü  Refugios…

-Los bosques de oyamel son los refugios de  las mariposas donde se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremosas.


ü  Ciclo de vida
Huevo
La vida de una mariposa o palomilla empieza con un huevo, estos son de diferentes formas y tamaños, pueden ser depositados solos o en grupo y pueden eclosionar en pocos días
o durar todo un invierno para hacerlo.
Las mariposas y polillas no cuidan a sus crías después de que depositan sus huevos, las hembras ovipositan en o cerca de la fuente de alimento. La mayoría de las hembras, incluyendo a las monarcas, secretan una pequeña cantidad de pegamento para fijar el huevo directamente a una planta hospedera adecuada, pero algunas especies esparcen sus huevos sobre el zacate mientras vuelan.
Es difícil decir exactamente cuantos huevos deposita cada hembra durante su vida, pero el promedio de las mariposas monarcas es probablemente de 100 a 300.
Oruga  o larva.
Es durante la forma de oruga o larva que las mariposas y palomillas llevan a cabo su crecimiento; de hecho a menudo es únicamente lo que hacen. Estos insectos son “maquinas devoradoras” y sólo descansan por algunos momentos. Muchas de ellas, incluyendo a las monarca, inician su vida alimentándose del cascaron del huevo del que proceden y después se mueven sobre la planta en que fueron depositadas.
Pupa
Las alas y otros órganos del adulto se desarrollan dentro de pequeños grupos de células presentes en la larva, y para cuando la larva se convierte en pupa, los principales cambios de la forma adulta ya han empezado.
Durante el estado de pupa se completa la transformación de larva a adulto. Muchas orugas de palomillas (pero no todas) tejen un capullo seda para protegerse en la fase de pupa.
Adulto
Cuando una mariposa o palomillas emergen de su pupa, sus alas están arrugadas y húmedas, y necesitan colgarse para que se expandan y sequen. Les toma generalmente algunas horas hasta que el adulto esté listo para volar. Durante este tiempo, secretan un fluido que contiene los materiales de desecho producidos durante la fase de pupa.

A estas especies generalmente les toma dos años desarrollarse, pero algunas les puede tomar hasta diez años. Las Monarcas duran un mes en pasar de huevo a adulto, ya en su forma adulta viven otras dos a seis semanas durante el verano. Los monarcas migratorias viven más tiempo, pueden llegar a vivir ¡ocho meses!

Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
- Por que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas.
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?                         - En  Noviembre


3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
- Pocas  aves como el bolsero parisino y la chara copetona ocasionalmente cazan monarcas, Los picogrueso pechicafé también conocido como tigrillos y las calandrias de cabeza negra o bolseros norteños.
En la ruta migratoria, golondrinas, carpinterillo mexicano, tirano tijereta claro y halcón cola roja  son otros depredadores.
Y algunos ratones que habitan cerca de las áreas de hibernación de las mariposas monarcas.
4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?  
- Por que se protegen de la lluvia en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremosas.
5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
- Cuando son orugas se alimentan de las asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
- Es primer productor, por ser autótrofo.







Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae.



ü  Flora…



El bosque de oyamel presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa.


ü  Fauna…

 Mariposa monarca, oso negro, puma, lince, coyote, ardillas, teporingo* (o zacatuche), zorro gris, tejón, venado cola blanca, mapache, murciélagos, topos, puercoespín, guajolote silvestre. Reptiles: Víbora de cascabel *, lagartijas, culebra ratonera, culebra ranera. Aves: Cotorra serrana*, águila real*, quetzal*, codornices, chara azul, pájaro carpintero, coa, momoto (o pájaro reloj), lechuza, halcón, calandria, gorreón, tangaras, colibríes, pavón. Anfibios: Ajolote*,ranas, salamandra. Insectos: Mariposa monarca*, escarabajo, mariposa chirrionera.



 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:

Árbol: Un árbol es una planta de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros.

Arbusto: Es una planta leñosa que a diferencia de un árbol, se ramifica desde su base y pueden tener varios metros de altura y también se extienden a lo ancho.

Hierba: Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.

Carroñero: Dicho de un animal: Que se alimenta principalmente de carroña.

Carroña: Carne corrompida o pútrida.



Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.

Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.


Los niveles tróficos se caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.
Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?  La falta de alimento, la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? Sería una trama alimenticia compleja, pero todos tendrían alimento y mientras existiesen todos los organismos de la tabla habría un balance entre las especies.
3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran? Esto propicia la ruptura de la trama alimenticia porque no habría quien polinice las plantas además los carnívoros no tendrían alimento
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
Bibliografía y Cibergrafía:


Links de videos sobre los ecosistemas.

Bosque de pino.
https://cid-7b699ba3ea6e2e0e.office.live.com/self.aspx/Video%20Bosque%20de%20Pino/Bosque%20de%20Pino.wmv?Bsrc=Docmail&Bpub=SDX.Docs&wa=wsignin1.0&sa=772339950

 Manglares.
http://www.youtube.com/watch?v=a8IKTfpGKqc&feature=channel_video_title

Selva tropical.
http://www.youtube.com/watch?v=zE2-9r0VcoU


Matorral Xerofilo.
http://www.youtube.com/watch?v=buoxax6nmFU

Bosque Mesófilo de Montañas.
http://www.youtube.com/watch?v=N-6HMoJLjvM

Planton
http://www.youtube.com/watch?v=0KDg4r__xH0

Arrefice de coral.
http://www.youtube.com/watch?v=ydZ2ezR-1Ck

Bosque tropical subcaducifolio.
http://www.youtube.com/watch?v=IukRLAONo0w


Bosque espinoso.
http://www.youtube.com/watch?v=aXXDGRJHHEc

Mandíbulas y dientes.







Practica de Ecosistemas.